domingo, 2 de septiembre de 2012

Aparato Locomotor - resumen y actividad


Como ya sabrás, un ser vivo es todo aquel individuo que es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse. Los seres vivos se relacionan cuando responden a estímulos. Un estímulo es un suceso que ocurre en el medio ambiente que rodea al ser vivo y que es recogido por uno de sus sentidos. La información recogida es procesada por el Sistema Nervioso Central y, éste, elabora una respuesta que viaja hasta el órgano efector.
El estímulo puede ser muy variado, desde una caricia hasta un toque de claxon que nos indica peligro. Cada estímulo puede ser recogido por uno o varios receptores. De cada receptor, el Sistema Nervioso recibe una información que integra y organiza una respuesta que puede implicar a varias zonas de nuestro cuerpo. En el caso de la caricia sentiremos afecto y nuestro cuerpo se relajará. Nos sentiremos a gusto, protegidos. En el caso de un sonido de peligro sentiremos miedo y nuestro cuerpo se crispará. El corazón latirá más deprisa, respiraremos a más velocidad, los músculos se tensarán y las piernas se prepararán para correr o saltar. Este tipo de respuesta corresponde al Aparato Locomotor.
El movimiento, como la carrera o la marcha, la mímica, como la sonrisa o la tristeza, la posición, como la bipedestación, y la actitud como la crispación, es lo que realiza el Aparato Locomotor.
Realiza esta primer actividad y comprueba lo que has aprendido.
Material extraído de Proyecto Biosfera


APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está constituido por tres componentes: el sistema óseo, el sistema articular y el sistema muscular. Estos tres sistemas se agrupan en torno de una finalidad común: el movimiento. Podemos describir entonces un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente.
SISTEMA ÓSEO 
 
En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axial sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axial y se forma por los huesos de los miembros superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y pélvica.  El hueso es un órgano con múltiples tejidos, destacando un tipo particular de células llamadas osteocitos insertas en una matriz conectiva fibrosa calcificada. Estructuralmente se conocen dos tipos de tejido óseo: el hueso compacto o cortical , en el cual las laminillas óseas están densamente apretadas dando un aspecto macizo al hueso; y el tejido óseo esponjoso , en el que las laminillas dejan cavidades rellenas por médula ósea. Las laminillas se disponen siguiendo líneas de fuerza orientadas de tal manera que son capaces de resistir los esfuerzos a que está sometido un hueso durante su función de soporte. Al examen macroscópico este tipo de hueso aparece como esponja. 
De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado: en largos, cortos, planos e irregulares. 

  • Huesos cortos: pequeños y con medidas similares en las tres dimensiones del espacio.
  • Huesos planos: forma aplanada, es decir, hay dos dimensiones que son más relevantes que la tercera.
  • Huesos largos: una dimensión predomina sobre las otras dos. Están constituidos por tres partes:
  1. Epífisis: extremo del hueso, normalmente ensanchado.
  2. Díafisis: parte central, alargada y hueca.
  3. Metáfisis: zona de unión entre la epífisis y la diáfisis. Es la zona de crecimiento del hueso.
  • Huesos irregulares: tiene formas complejas, que no pueden definirse como ninguna de las anteriores. Por ejemplo, el esfenoides en el cráneo o las vértebras.
 Los huesos largos se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En estos se reconocen tres regiones:  los extremos o la epífisis, la zona media o diáfisis y en el punto de unión entre ambos existe, en el niño, el cartílago epifisiario responsable del crecimiento del hueso en longitud. En las epífisis, el tejido óseo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lámina de tejido óseo compacto. 
La diáfisis presenta sólo hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular (canal) ocupada por médula ósea . 
En los huesos cortos la disposición del tejido óseo es muy similar a las epífisis de los huesos largos.  Estos  se ubican en manos y pies formando el carpo y tarso respectivamente. 
Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan protección a estructuras como en el cráneo, tórax y pelvis. En estos huesos el tejido óseo esponjoso queda incluido entre dos capas de tejido óseo compacto que son llamadas, según su ubicación, tablas internas o externas. 
Los huesos irregulares, se ubican en la base del cráneo, cara y columna vertebral. Algunos de ellos presentan casi exclusivamente hueso compacto y en otros el tejido óseo esponjoso forma un núcleo central cubierto por tejido óseo compacto.
La superficie de los huesos presenta una serie de elevaciones o prominencias óseas que reciben el nombre genérico de apófisis. Las depresiones o defectos óseos reciben el nombre de cavidades, surcos, conductos o fosas, según su forma. 
Esqueleto Apendicular – miembro superior

El miembro superior ha perdido la función de soporte corporal permanente debido a la estación bípeda adoptada por el hombre.  
Se reconocen cuatro segmentos en el miembro superior: hombro, brazo, antebrazo y mano. 
Hombro:  Está compuesto por dos huesos, la clavícula por ventral y la escápula u omóplato por dorsal (cintura escapular). 
Brazo:  Está formado por un sólo hueso, el húmero. 
Antebrazo:  Se encuentra formado por dos huesos, el cúbito en la zona medial y el radio en la zona lateral. 
Mano: 
La mano está compuesta por tres segmentos: Carpo, metacarpo y dedos,  formados por tres falanges excepto el pulgar que presenta sólo dos.

 
Esqueleto apendicular – miembro inferior
En contraste con el miembro superior, la cintura pélvica se encuentra firmemente unida al esqueleto axial. Se reconocen cuatro segmentos en el miembro inferior: cadera, muslo, pierna y pié.
Huesos de la cadera o cintura pélvica
Hueso coxal En el recién nacido está formado por tres huesos, ilion, isquion y pubis, que en el adulto se fusionan en una sólo, el hueso coxal
Muslo formado por un sólo hueso: El fémur, corresponde a un hueso largo.
Pierna: Está formada por dos huesos, la tibia y el peroné.
Pie: comprende tres sectores: Tarso, metatarso y dedos formados por tres falanges, excepto el dedo mayor que presenta sólo dos.
Esqueleto axial – cabeza, columna y tórax.
Huesos del cráneo
Constituído por 8 huesos, el cráneo presenta dos sectores, la base del cráneo, inferior, formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calvaria, formada por huesos planos.
Columna
Está formada por unidades óseas de forma irregular, llamadas vértebras.
La columna vertebral presenta cinco segmentos: 
La columna cervical de gran movilidad formada por siete vértebras, la columna dorsal o toráxica de menor movilidad que el segmento anterior, formada por doce vértebras, la columna lumbar de mayor movilidad que el segmento toráxico, está formada por cinco grandes vértebras y la columna sacra rígida, formada por cinco vértebras que se sueldan en el adulto formando sólo un hueso, el sacro.
Tórax:
Esternón Hueso plano,  de forma de espada ubicado en la región anterior del tórax.
Costilla Son doce pares de huesos planos curvados que articulan atrás con la columna torácica y adelante con el esternón.

SISTEMA ARTICULAR
Se conoce como articulación al conjunto de elementos o tejidos que permiten la unión entre dos o más huesos. De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:  
a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis  Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. 

b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis  
Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: las sínfisis, donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso, ejemplo, la sínfisis púbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales

c) Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis 
Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos.

 SISTEMA MUSCULAR

 Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de los mecanismos de termogénesis del organismo. 
Los músculos dada su función presentan una rica vascularización e inervación. Estructuralmente se conocen tres tipos de musculatura: musculatura lisa, musculatura cardíaca y musculatura estriada. 
  
Músculo liso, de carácter involuntario se encuentra recubriendo estructuras internas tales como la pared del intestino, bronquios, vejiga, vasos sanguíneos, etc. Se caracteriza por  desarrollar una contracción lenta pero mantenida. Están inervados por el sistema nervioso autónomo, y sus células son característicamente fusiformes de núcleo central pequeño y citoplasma de aspecto homogéneo. 
  
Músculo cardíaco, es de tipo involuntario, cuyas células aparecen como contínuas una de otra, sin un límite definido separadas por discos intercalares, su citoplasma tiene un aspecto granuloso con un núcleo central redondo y grande. Las células musculares cardíacas presentan gran excitabilidad y conductibilidad lo que determina que sean capaces de presentar una contracción rítmica con una frecuencia promedio de  ochenta veces por minuto. 
  
Músculo estriado , de tipo voluntario, desarrolla contracción rápida y característicamente presentan agotamiento. Está constituído por fibras musculares 
multinucleadas rodeadas por una membrana celular o sarcolema.

ACTIVIDAD

La función de los huesos es
  1.   Ser un almacén de sodio.
  2.   Dar soporte al músculo.
  3.   Contraerse.
  4.   La nutrición del organismo
·  ¿Qué función realiza el aparato Locomotor?
  1.   Producción de células sanguíneas
  2.   Movimiento
  3.   Soporte de músculos
  4.   Protección
·  El Aparato Locomotor actúa de forma
  1.   Voluntaria.
  2.   Depende del momento, a veces voluntaria, a veces involuntaria.
  3.   Involuntaria.
  4.   Automática.
·  La función de los músculos consiste en
  1.   Producir células sanguíneas.
  2.   Dar soporte al hueso.
  3.   Producir movimiento.
  4.   Excretar sustancias tóxicas.AC


1 comentario:

Guía alimentacion saludable

M.S.P. GUÍA ALIMENTACIÓN SALUDABLE