martes, 19 de marzo de 2013

ORGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


ORGANOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO:
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas, de la misma naturaleza y con una función común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia en su morfología y función, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen.
Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas y aparatos la que dé lugar al organismo completo.
Órganos, sistemas y aparatos biológicos: Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por uno o más tejidos y  llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos: los estómago, el hígado, el cerebro, etc.
En las ciencias biológicas se utilizan las denominaciones de sistema y aparato para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común, aunque existen diferencias en la acepción de estos 2 términos.
¿Aparatos o sistemas? Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio). Haciendo esta salvedad, se debe aclarar que es posible que puedas encontrar las denominaciones de Aparato o Sistema de forma indistinta, como sinónimos.
Aparatos y sistemas del cuerpo humano y sus principales funciones:
Como ya mencionamos los órganos interactúan para cumplir determinadas funciones, formando así los aparatos y sistemas del organismo, éstos a su vez interactúan cumpliendo funciones comunes, pero sin perder su especificidad, en el siguiente cuadro podrás distinguir los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano y sus funciones más destacadas.
Nota: En este esquema están todos los aparatos y sistemas mencionados como “Sistemas” ten presente lo mencionado en el párrafo ¿Aparatos o Sistemas?.

ACTIVIDAD 1: Vincula con flechas los elementos de las columnas, teniendo presente que un mismo elemento puede estar vinculado con una, mas de una o ninguna flecha.


ACTIVIDAD 2: Completa el siguiente cuadro con el nombre del aparato o sistema al que pertenece el órgano. Algunos te serán familiares otros no, búscalos en la bibliografía indicada al comienzo del curso.

7 comentarios:

  1. Genial síntesis de los sistemas, fue útil para conocerlos brevemente.

    ResponderEliminar
  2. Esta mui byen todo. Cirve de mucho

    ResponderEliminar
  3. Pero necesito saber cual es aparato y cual sistema 😣😣

    ResponderEliminar
  4. Llevo años leyendo temas médicos, me apasiona y hoy puedo decir que todo lo leído fue enetendido cabalmente. Falta poco para saber muchas cosas, desafortunadamente no todas las que quisiere. Salud para todos, ene special al escritor de esta publicación.

    ResponderEliminar

Guía alimentacion saludable

M.S.P. GUÍA ALIMENTACIÓN SALUDABLE