martes, 5 de marzo de 2013

HOMBRE: SER BIO-PSICO-SOCIAL



EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL
Este concepto establece que las competencias, habilidades y destrezas que podemos observar en un individuo resultan de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

Antiguamente el concepto de ser humano involucraba únicamente el aspecto biológico, es decir su anatomía y su fisiología. Posteriormente se incorpora a este concepto el aspecto psicológico y finalmente el aspecto social. Actualmente se suma a éstos el aspecto ecológico o sea el ambiente físico en el cual el individuo interactúa.

Un ser humano entonces consta de una estructura física (soma = cuerpo) con su funcionamiento propio, una actividad psíquica que le permite, soñar, razonar, diferenciar lo bueno de lo malo, etc. en definitiva dirigir su comportamiento, pero también establecer relación con el medio ambiente que lo rodea (naturaleza, sociedad donde vive) y esta estructura soma – psique es inseparable de la sociedad en que se desarrolla su vida, formando así la unidad bio-psico-social. Para que esa unidad se mantenga en estado de salud, sus diferentes elementos deben encontrarse en homeostasis, estado de equilibrio dinámico, con variaciones reguladas que permiten dicho equilibrio.




5 comentarios:

Guía alimentacion saludable

M.S.P. GUÍA ALIMENTACIÓN SALUDABLE