domingo, 9 de septiembre de 2012

APARATO DIGESTIVO

Nuestro Cuerpo

                                          



                  Estructuras del sistema digestivo y conceptos relacionados  
Las principales funciones del sistema digestivo son la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, para ingresarlos al torrente sanguíneo y llevarlos por esta vía a todas las células del cuerpo.
Diferentes mecanismos contribuyen al desarrollo del proceso de digestión:
Motilidad: son los movimientos que experimenta la pared gastrointestinal (gracias a una capa de musculatura lisa) que permiten mezclar y hacer avanzar el contenido (alimento) a lo largo de todo el tubo digestivo.
Secreción: es la secreción de agua y sustancias por parte de las glándulas asociadas, tales como las glándulas salivales y gástricas, el páncreas exocrino y el hígado, y que desembocan en el tracto gastrointestinal.
Digestión: es el proceso en el cual los alimentos y las moléculas de mayor tamaño que se ingieren, se degradan a unas de menor tamaño para que puedan ser absorbidas por el aparato digestivo.
Absorción: es el proceso en el cual el tracto digestivo absorbe las moléculas degradadas y estas pasan al torrente sanguíneo. Para realizar esta función, el sistema digestivo consta del tracto gastrointestinal y de ciertos órganos glandulares asociados cuyas secreciones actúan en él (fig. 1).
Esquema de sistema digestivo
Figura 1. Tracto gastrointestinal y glándulas asociadas
El sistema digestivo debe degradar el alimento en componentes moleculares cada vez más simples para que puedan ser absorbidos y transportados por la sangre. Para ello, se producen diferentes modificaciones a través del tracto gastrointestinal gracias a la acción de diferentes enzimas secretadas por las glándulas asociadas.
A continuación te presentamos un resumen de los órganos que participan en esta degradación y de las modificaciones que ocurren.
Tabla dos
Ya sabemos que los nutrientes no pueden ser absorbidos tal como los ingerimos por la boca. Es mediante el proceso de digestión como los alimentos son degradados en moléculas cada vez más pequeñas absorbidas y luego llevadas por el torrente sanguíneo a todas las células del cuerpo para su nutrición.
En este proceso actúan enzimas que catalizan las reacciones de degradación y transforman el alimento ingerido en moléculas que pueden ser transportadas a través de las células epiteliales que revisten el tracto gastrointestinal.
A DESTACAR:
Etapas del proceso digestivo
- Ingestión: es el ingreso de los alimentos al tubo digestivo
- Digestión: es la degradación de compuestos químicos complejos presentes en los alimentos en otros más simples.
- Absorción: es la asimilación por el organismo de las sustancias simples obtenidas como consecuencia de la digestión de los alimentos.
- Defecación: es la eliminación de desechos que resultan del proceso digestivo.
[clip_image002%255B3%255D.jpg]
Aparato digestivo
Es el aparato encargado de transformar los alimentos mediante el proceso de digestión en moléculas sencillas que pueden ser transportadas, incorporada y utilizados por las células.
Ejercicios
Ahora que has aprendido sobre el sistema digestivo, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1. ¿En qué segmentos del tubo digestivo ocurre la digestión?
2. ¿En qué segmentos del tubo digestivo ocurre la absorción?
3. ¿Cuál es la función de las distintas glándulas asociadas al sistema digestivo?
4. ¿Qué consecuencias tendría el mal funcionamiento del páncreas e hígado?
5. ¿Cuál es la función de las enzimas en el proceso de digestión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía alimentacion saludable

M.S.P. GUÍA ALIMENTACIÓN SALUDABLE