miércoles, 22 de abril de 2015

Los nutrientes, tipos y funciones



1-    LEE EL SIGUIENTE TEXTO. Copia en tu cuaderno los nombres de los nutrientes y los tres tipos de funciones que realizan.
2-     COPIA Y COMPLETA EL CUADRO QUE TIENES AL FINAL, EN TU CUADERNO.
Los nutrientes, tipos y funciones: A lo largo de la vida, el ser humano no cesa de consumir alimentos. Desde que nace hasta que muere, entre diez y veinte toneladas de productos alimentarios pasarán por su boca.
En cada época de la vida existen unos alimentos especialmente idóneos, que deben ser capaces de:
• Satisfacer las necesidades de nutrientes propias de cada periodo. Por ejemplo:
- En la etapa de crecimiento, se precisan sobre todo alimentos que proporcionen nutrientes plásticos o formadores de la estructura y órganos corporales.
- En la juventud, se necesitan más alimentos energéticos que suministren las calorías necesarias para desarrollar un mayor trabajo físico.
- En la madurez, se precisan más nutrientes reguladores, capaces de normalizar todos los procesos que tienen lugar en el organismo.
• Prevenir las enfermedades y trastornos específicos que suelen presentarse en cada época, por ejemplo:
- Las alergias alimentarias en la infancia - La anemia en la adolescencia y en el embarazo - Los desordenes alimenticios en la juventud - La osteoporosis en la menopausia - La obesidad, las enfermedades coronarias, etc., a lo largo de la madurez y de la vejez.
La nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
Los nutrientes: Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.
Los nutrientes realizan 3 tipos de funciones en las células
  • Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. . Liberan energía con la que el organismo logra mantener sus funciones vitales (bombeo de sangre, respiración, regulación y mantenimiento de la temperatura corporal…) y además permite el desarrollo de la actividad. ­­Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.
  • Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.
  • Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de nutrientes que hacen que esto sea posible.
Tipos de nutrientes Existen 6 tipos de nutrientes: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Agua y Sales minerales. Cada uno cumple funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.
  • Glúcidos (también llamados Hidratos de Carbono o Azúcares): Estos nutrientes son principalmente de función energética. Aportan energía a las células, y los encontramos en alimentos como: papa, cereales, pan, azúcar, arroz y bananas. Si los comparamos con un auto, los hidratos de carbono serían la gasolina que permite ponerlo en funcionamiento. El organismo ha de transformar los hidratos de carbono en sus unidades básicas (la glucosa) para que las células los puedan utilizar.
  • Lípidos: también de función principal energética (aportan una reserva de energía, aunque siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía). Constituyen la energía de reserva para nuestro organismo por excelencia. Son una fuente concentrada y almacenable de energía. Así, cuando ingerimos en exceso alimentos ricos en grasa, el cuerpo almacena las que no necesita en el tejido adiposo (grasa). Las grasas las podemos encontrar en alimentos de origen animal abundante en la carne, los huevos y los lácteos, también en alimentos de origen vegetal como en el aceite de coco y de palma, en el aceite de oliva y aceites de semillas, así como los frutos secos. Otras funciones de la grasa: Aísla el cuerpo e impide pérdidas excesivas de calor, envuelve órganos vitales como el corazón y riñones, es el vehículo de transporte de las vitaminas y es imprescindible para la formación de determinadas hormonas.
  • Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula. Son el material fundamental para la construcción de nuestros tejidos, aunque desempeñan también otras funciones muy importantes. Una vez ingeridas a través de diferentes alimentos, en el organismo se transforman en sus unidades fundamentales: los aminoácidos, de los cuáles 8 son esenciales, es decir, deben ser aportados diariamente a través de los alimentos, porque el organismo no puede sintetizarlos (fabricarlos) por él mismo. Las principales fuentes alimentarias de proteínas son: De origen animal: carne, pescado, huevos y lácteos. De origen vegetal: legumbres, cereales y frutos secos.
  • Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la célula. Se necesitan en pequeñas cantidades para el crecimiento, mantenimiento de la vida y reproducción. Conocemos 13 vitaminas que son esenciales para el hombre. El propio cuerpo no las puede sintetizar, por lo que hemos de asegurar su aporte a través de la alimentación. Atendiendo a su composición se clasifican en dos grupos: Liposolubles: A, D, E, K. Estas vitaminas no se disuelven en agua sino en grasa, por lo que la alimentación debe incluir diariamente cantidad suficiente de grasa. El organismo es capaz de almacenarlas en el hígado y en el tejido adiposo, el exceso puede acarrear consecuencias negativas para la salud (por ej. un exceso de vitamina A durante el embarazo puede provocar malformaciones en el feto). Hidrosolubles: vitaminas del grupo B y vitamina C o ácido ascórbico. Son solubles en agua, por lo que puede haber pérdidas importantes cuando los alimentos se remojan, hierven o están en contacto con abundante agua. El organismo no puede almacenarlas y elimina el exceso por la orina, por lo que es necesario conseguir un aporte suficiente a través de la alimentación todos los días. Fuentes de vitaminas: Distribuidas tanto en alimentos vegetales como animales.
  • Sales minerales: reguladora y plástica. Son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastante pequeñas para su crecimiento, conservación y reproducción. Al igual que las vitaminas, no aportan energía. Hay algunos que se necesitan en mayor proporción (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) y otros se necesitan en menor cantidad (zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor, entre otros. Fuentes dietéticas de sales minerales: Están ampliamente distribuidos en los distintos alimentos: frutas, verduras, hortalizas, levaduras, lácteos, legumbres y cereales, carnes, etc.
  • Agua: tiene muchas funciones específicas, por ejemplo: participa en reacciones químicas, es un medio de transporte, es refrigerante a través del sudor y es el medio de eliminación de desechos en la orina. La obtenemos, bebiéndola, en las frutas, verduras, leche, etc.
NUTRIENTE
FUNCIÓN O FUNCIONES EN EL ORGANISMO
FUNCIÓN (REGULADORA-ESTRUCTURAL-ENERGÉTICA)
ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA EN MAYOR CANTIDAD

























Ponte a prueba! une con flechas la función con cada nutriente y cada grupo de alimentos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía alimentacion saludable

M.S.P. GUÍA ALIMENTACIÓN SALUDABLE