miércoles, 17 de abril de 2013

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS I - EL GUSTO Y EL OLFATO



Actividad: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
I - EL GUSTO Y EL OLFATO
Lee el texto y al final encontraras un cuestionario que debes responder en tu cuaderno.
1. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos: Los receptores sensoriales son células o estructuras celulares y están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Piensa en ti mismo, en todo lo que tienes a tu alrededor, en la cantidad de cosas que llaman tu atención, la variedad de estímulos que recibes conscientemente, y los que recibes sin darte cuenta, por ejemplo los que vienen de tu propio cuerpo. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de ESTÍMULO. Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído. Son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. y transformarlos (son transductores) en impulsos nerviosos (energía eléctrica) que viaja por los nervios hasta el sistema nervioso central. Para llevar a cabo su función, cuentan con tres características muy importantes: son excitables (capaces de responder a un estímulo), presentan adaptación (dejan de responder al estímulo si éste es continuo durante un lapso de tiempo), los únicos receptores que no se adaptan son los del dolor; y por último, presentan especificidad (son capaces de responder a un solo tipo de estímulo).
2. Procedencia del estímulo: Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre: 1) Receptores internos
a) INTEROCEPTORES: Captan estímulos provenientes del propio cuerpo, e informan por ejemplo, la temperatura, el pH, y la presión. Se localizan en las vísceras y los vasos sanguíneos.
b) PROPIOCEPTORES: Captan los estímulos provenientes de los músculos, tendones y articulaciones. Nos informan ubicación de extremidades y movimientos de nuestro cuerpo.
2) Receptores externos
a) EXTEROCEPTORES: Captan los estímulos provenientes del medio externo, nos informan sobre el frio, el calor, luz, sonidos etc. Forman los órganos de los sentidos, nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros    seres vivos.
3. Naturaleza del estímulo: Podemos clasificarlos, según el tipo de estímulo que captan en:
·         Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
·         Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).
·         Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
·         Termorreceptores (captan las variaciones de temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
 LOS RECEPTORES Y LOS SENTIDOS DEL GUSTO Y DEL OLFATO
1. Los quimiorreceptores de las fosas nasales. Son los responsables del sentido del olfato, es decir de la captación de las sustancias dispersas en el aire. Son las neuronas que hay intercaladas en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla que hay en el techo de las fosas nasales. 
 
  2. Los quimiorreceptores de la lengua. Son los responsables del sentido del gusto, es decir de la captación de las sustancias disueltas en los líquidos. Son las células sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas gustativas. El SABOR es una sensación más compleja que el gusto, ya que se debe no sólo a las moléculas disueltas en la saliva, sino a la combinación del gusto, el olor, el tacto y la temperatura. Seguro que has notado que cuando tienes la nariz tapada la comida sabe diferente, o que una misma comida fría no sabe igual que caliente. En realidad sólo somos capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado, el ácido y el amargo; todos los demás sabores son una combinación de estos cuatro, junto con el olor, la temperatura y el tacto. 
                                  
      

Ahora responde:
A)    ¿Qué es un receptor sensorial?
B)     ¿a que le llamamos estímulo?
C)     Según la naturaleza del estímulo ¿cómo se les llama y que estímulo captan?
D)    Recuerda la experiencia sensorial que realizamos y responde:
1-                         ¿utilizaste interoceptores o exteroceptores?
2-                         ¿cuál fue el estímulo y qué tipos de receptores participaron en el momento que realizaste las siguientes acciones: te sentaste, apretaste la pelota, y escuchaste la música?
3-                         ¿cuál fue el estímulo y qué tipo de receptor o receptores captaron el estímulo al momento de oler el recipiente con ajo?
4-                         ¿cuál es la mucosa que contiene las células olfatorias?
5-                         ¿dónde se encuentran los receptores sensoriales en la lengua, y qué zonas crees que participaron cuando comiste el caramelo?                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía alimentacion saludable

M.S.P. GUÍA ALIMENTACIÓN SALUDABLE